10 Consejos más útiles de seguridad para tu SmartPhone
Y es que, tus datos pueden verse comprometidos desde que existen programas que pueden recopilar tus datos más íntimos, e incluso algunas redes sociales hasta que te roben el móvil y vean hasta el color del premolar de tu hijo.
Así que, dejamos estos 10 consejos, y su explicación:
1. Utiliza un PIN o Patrón para bloquear el teléfono.
Ésta tampoco es que sea de las más fuertes, pero es un cosejo útil y para un ladrón convencional le complicarías el acceso a tus datos.
2. Descarga app's sólo de tiendas de confianza.
Si descargas aplicaciones para tu SmartPhone de plataformas como BlackMarket o Aptoide, corres el riesgo de infectar tu teléfono con software spyware, programas creados malintencionadamente para recopilar tus datos y usarlos para malas artes o bien venderlos a empresas que las utilizarán no sé sabe cómo.
Esta opción viene desactivada en tu SmartPhone Android por un motivo, y es el de aumentar tu nivel de seguridad, desactívala sólo cuando sepas que lo que vas a instalar es 100% seguro.
3. Mantener tu sistema y tus programas actualizados.
En algunos casos los programas se auto-actualizan, pero cualquier aplicación que requiera internet para funcionar debería ser actualizada constantemente, y es que, puede comprometer tus datos hasta un punto inimaginable.
También se ha de tener especial cuidado con las aplicaciones de control remoto, aplicaciones como TeamViewer o UltraVNC son seguras si sabes configurarlas correctamente.
4. No te conectes a redes Wi-Fi desconocidas.
Chema Alonso, un reconocido informático experto en seguridad, hizo una demostración en el programa "El Hormiguero" de antena 3 de cómo el conectarse a una red WiFi puede comprometer tus datos.
La explicación es simple. Para accedes a una página web envías una solicitud a la web, se envía en formas de paquetes de datos, y una vez llega al destino, la web te envía la página web en datos.
Cuando tu introduces más datos (registrarse, acceder a tu banco, etc) envías más datos, que pasan por un router, si alguien estuviera con el router pinchado vería todas tus contraseñas, correos electrónicos, etc... Comprometiendo tus datos y prácticamente tu vida.
5. Protege tu móvil, los antivirus para smartphone ya existen.
Los Anti-Virus para smartphone han evolucionado mucho debido a la creciente demanda que genera el malware en internet, y esque antes los anti-virus consumían mucha memoria y sobre todo batería.
Pero esos días han quedado bastante atrás ya que ahora los hacen pensando en la necesidad de tener el dispositivo operativo y limpio, y con software fluido y con unos smartphones cada vez mejores y más seguros, es más fácil cumplir con los requerimientos de los usuarios.
¿Conoces algún buen anti-virus? ¿Nos recomendarías alguno? Puede que se incluya en una futura entrada de cuales son los mejores anti-virus para smartphone.
6. Comprueba los permisos de las aplicaciones.
Saber qué permisos tienen las aplicaciones, y qué permisos queremos darles, es una parte muy importante, y aunque tengamos un buen antivirus, no lo puede hacer todo por nosotros.
Pongamos un caso real, contratas una alarma con todo, "full equip", luego llega un ladrón a tu puerta (se le reconoce por llevar el antifaz y el traje de presidiario típico) y le dejas entrar... Bueno, supongo que debía de tener un muy buen seguro de hogar, pero el resto de mortales no disponemos de tales lujos en algunos casos, y el dejar pasar a un ladrón de datos en un smartphone es un lujo que te puede resultar caro, hasta el punto de saber donde vives y cuando estás, o no, en casa.
7. Mantén apagado el bendito BlueTooth
Nos permitió el estar con los amigos compartiendo fotos y vídeos, como hacemos ahora en otras redes, pero de tu a tu. Pero siempre han habido personas interesadas en hacer maldad o simplemente curiosear y se desarrollaron ciertas aplicaciones que permitían mediante BlueTooth controlar el teléfono de manera absoluta, enviar mensajes, llamar por teléfono, ver los contactos (en esa época no había nada más) cosa que hacía vulnerable a un teléfono antes y ahora.
8. Cuidado con los enlaces que recibes vía e-mail o SMS.
La suplantación de identidad o phising es un arma muy utilizada en ciberataques. Enmascara una página web falsa como si fuera la real y envía los datos a una base de datos falsa. Revisa bien el enlace y asegúrate de que procede de la página de confianza a la que has intentado acceder.
Una forma muy simple de darse cuenta de eso es ver el comienzo de la dirección, si empieza por https es que es una conexión segura, pero de todas maneras revisa bien el enlace, y si no estás seguro intenta ponerte en contacto con los poseedores de dicha página web.
9. Vigila donde colocas tus copias de seguridad.
Así como una copia de seguridad en la nube es muy cómodo, es muy probable que estés comprometiendo tu seguridad, vigila en qué host subes tus copias de seguridad del móvil (Google DRIVE, DropBox o Mega.co.nz son páginas seguras).
Vigila que la privacidad de dicho servidor sea muy estricta, pues ahí se encuentran tus datos, desprovistos de cualquier vigilancia.
10. Y diez, pero no menos importante: SENTIDO COMÚN
Todos notamos cuando estamos siendo estafados o cuando están intentando comprometer nuestros datos con una aplicación que se está bajando y no hemos decidido bajarla. El mejor punto de seguridad es este, y sin duda el más útil, porque todos los demás dependen de éste.
Y con estos consejos esperamos que consigas no aparecer en la página web de las 10 millones de cuentas comprometidas que se encontraban en internet, en el profundo internet.
No hay comentarios:
Publicar un comentario